Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Andamios
versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063
Resumen
QUARESMAA, Maria Luísa; ABRANTES, Pedro y LOPES, João Teixeira. Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.365-386. ISSN 2594-1917. https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664.
A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.
Palabras llave : Colegios privados; escuela pública; socialización; proyectos educativos; desigualdades escolares.