Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Andamios
versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063
Resumen
CUESTA MORENO, Óscar Julián y CABRA TORRES, Fabiola. La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.493-518. Epub 17-Oct-2022. ISSN 2594-1917. https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.886.
El artículo expone los resultados de una investigación que buscó caracterizar el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a partir de la información publicada en medios periodísticos. Para ello, se efectuó una búsqueda a partir de descriptores y se identificaron y seleccionaron 38 noticias que señalaban hechos del conflicto que tuvieran afectaciones en las escuelas y su comunidad académica. Además, se efectuó un análisis textual de los mismos recopilando enunciados que permitieran una cuantificación y una cualificación de los hechos. La investigación encontró que existen dos formas de impactos del conflicto en la escuela rural: los contingentes y deliberados. Se concluye que la escuela rural presente unas condiciones de alta vulnerabilidad por su ubicación y por el abandono consuetudinario que ha vivido por parte del Estado.
Palabras llave : Escuela rural; conflicto armado; desplazamiento forzado; educación; violencia rural.