Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
CONfines de relaciones internacionales y ciencia política
versión impresa ISSN 1870-3569
Resumen
CARRILLO, Eduardo. La expulsión escolar en México vista desde la sociología política de la migración internacional. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2023, vol.19, n.36, pp.49-71. Epub 03-Mayo-2024. ISSN 1870-3569. https://doi.org/10.46530/cf.vi36/cnfns.n36.p49-71.
Este artículo presenta una ruta para estudiar la exclusión escolar de niñas, niños y adolescentes mexicanos retornados y binacionales en México empleando nociones analíticas de la sociología política de la migración internacional. El análisis se centra en las prácticas burocráticas de exclusión, los enredos jurídicos asociados a su identidad legal y las decisiones informales de autoridades educativa, que produjeron ingresos obstaculizados en escuelas de educación básica. Por medio de entrevistas con madres en Jalisco, Morelos, Nayarit y Sonora se identificó que el inicio, la continuación y la conclusión de la escolaridad obligatoria sigue condicionada por la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el país y que las consecuencias de no tenerla producen desenlaces desfavorables en la educación de migrantes internacionales en México como el no ingreso, el rezago escolar y, en el caso de los menores binacionales, el retorno a Estados Unidos para continuar los estudios o iniciar su trayectoria laboral.
Palabras llave : exclusión escolar; niños migrantes; migración internacional; México-Estados Unidos; sociología política.