SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Mujeres Que No Quieren Ser Salvadas: Un Análisis De Género De La Violencia Femenina “Aceptable” Frente A La “Inaceptable”Autorreflexión sobre la investigación de temas difíciles: lecciones aprendidas después de entrevistar a exmiembros del crimen organizado en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

versión impresa ISSN 1870-3569

Resumen

LACHICA HUERTA, Fabiola de. Dialogar De Otras Maneras: Reflexión Metodológica En Torno A Las Víctimas En Los Estudios De Violencia. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2023, vol.19, n.37, pp.134-144.  Epub 03-Mayo-2024. ISSN 1870-3569.  https://doi.org/10.46530/cf.vi37/cnfns.n37.p134-144.

En este artículo reflexiono sobre las decisiones individuales de posturas éticas y metodológicas en torno a la recuperación de las voces de víctimas en estudios de acontecimientos violentos en México; en particular en contextos de violencia extendida y continua. Presento en primer lugar, una de las experiencias de investigación de un acontecimiento violento donde incorporé las voces de las víctimas desde fuentes secundarias. En segundo lugar, a partir de argumentos teóricos y metodológicos, reflexiono sobre las formas en las que las voces de las víctimas pueden ser recuperadas y narradas desde fuentes secundarias. Finalmente, no a manera de conclusión, sino con la intención de abrir la discusión, se anotan algunas reflexiones sobre las preguntas que guían el artículo: ¿Cómo usar esas fuentes para recuperar las voces a través de otros registros? ¿Son las víctimas la fuente principal para investigar la violencia? ¿Cómo analizar estas voces de manera crítica?

Palabras llave : víctimas; violencia; metodología; voz; voces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )