Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Región y sociedad
versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925
Resumen
TADDEI BRINGAS, Cristina y ROBLES PARRA, Jesús. Conductas estratégicas de empresas alimentarias en Sonora, a la luz de la teoría de la organización industrial. Región y sociedad [online]. 2002, vol.14, n.23, pp.103-127. ISSN 2448-4849.
En este trabajo se analizan las principales estrategias adoptadas por empresas de la industria alimentaria localizadas en Sonora para acceder al mercado y enfrentar los cambios que éste experimenta en los últimos años. Para ello, se utilizan las herramientas teóricas proporcionadas por la teoría de la organización industrial o economía industrial, con el propósito de mostrar su utilidad y pertinencia en este tipo de estudios empíricos. En general, se identifican cinco estrategias básicas que en mayor o menor grado ponen en práctica las empresas alimentarias visitadas: 1) diferenciación del producto; 2) integración vertical; 3) acuerdos de proveeduría; 4) acuerdos para la comercialización y 5) acuerdos de capitalización.
Palabras llave : organización industrial; mercado; estructura de mercado; oligopolio; conductas estratégicas; diferenciación del producto; acuerdos.