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Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

OLIVARES PINEDA, Rodrigo; GOMEZ CRUZ, Manuel Ángel; SCHWENTESIUS RINDERMANN, Rita  y  CARRERA CHAVEZ, Benjamín. Alternativas a la producción y mercadeo para la carne de conejo en Tlaxcala, México. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.46, pp.191-207. ISSN 2448-4849.

La cunicultura es una actividad importante en Tlaxcala, en comparación con otras entidades productoras, por lo que se elaboró un diagnóstico técnico-económico sobre ella. Además, se analizaron algunos de los canales de comercialización, para proponer estrategias que faciliten la venta de la carne. Se realizó un estudio técnico de las granjas, complementado con entrevistas semiestructuradas a criadores seleccionados aleatoriamente, a informantes clave de los eslabones de producción y comercialización y visitas periódicas a puntos de venta. Uno de los aspectos típicos de la cunicultura en Tlaxcala es el predominio de un sistema extensivo, combinado con características de otros como el semi intensivo y empresarial. Algunas alternativas para mejorar la comercialización de la carne de conejo son: incrementar la eficiencia en su acopio, generar centros de distribución y puntos de venta, emplear economías de escala y diferenciar el producto que se expende al consumidor.

Palabras llave : cunicultura; Tlaxcala; carne de conejo; sistemas de producción; estrategias de comercialización.

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