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Región y sociedad
versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925
Resumen
CALLEJA PINEDO, Margarita y VALENZUELA, María Basilia. La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.161-194. ISSN 2448-4849.
La tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí.
Palabras llave : tortillas; comida tex-mex; identidad culinaria; globalización de la comida; totopos.