Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Región y sociedad
versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925
Resumen
MIRANDA SANCHEZ, Jennifer Darvelia; SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen y BERTTOLINI DIAZ, Gilda María. Factores motivacionales que determinan el emprendimiento de las mujeres en Tabasco, México. Región y sociedad [online]. 2023, vol.35, e1712. Epub 02-Jun-2023. ISSN 2448-4849. https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1712.
Objetivo: identificar la motivación para el emprendimiento de las empresarias de Tabasco, México. Metodología: estudio cuantitativo descriptivo con muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Resultados: participaron 212 empresarias. Se identificaron las motivaciones de su emprendimiento: la obtención de ingresos mediante un negocio propio y, en menor medida, el emprendimiento como un medio para conseguir seguridad económica a largo plazo. Limitaciones: por ser un estudio no probabilístico, los resultados solo corresponden a las participantes. Se requiere más profundidad y análisis de otras variables para obtener hallazgos más detallados. Valor: la investigación contribuye al análisis de la participación de las mujeres en la economía local y se podría replicar para identificar su motivación en otros contextos. Conclusiones: la motivación para el emprendimiento puede coadyuvar al desarrollo de esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres y favorecer el progreso y la permanencia de sus negocios.
Palabras llave : motivación para emprender un negocio; emprendedoras; estudios de género; emprendimiento femenino; Tabasco.