SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentaciónLa enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

TARAZONA VARGAS, Liliana  y  CANDELA, Antonia. Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.99-120. ISSN 1870-5308.

Este es un estudio etnográfico centrado en el proceso de formación continua de dos profesores en uno de los seminarios de la maestría que cursan. Nuestro propósito es analizar cómo participan los profesores en una propuesta de formación en enseñanza de ciencias basada en la práctica docente cotidiana. Es conocida la influencia de los saberes docentes en la manera como ellos ponen en práctica propuestas que otros les aportan. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan cómo implementan propuestas elaboradas por ellos mismos, como se realiza en este artículo. Aquí se encuentra que la implementación de una misma propuesta en los dos grupos de los maestros que la elaboraron conduce a diferentes prácticas. Del análisis de esas diferentes implementaciones se pueden interpretar cuáles son las consideraciones implícitas de los docentes sobre el aprendizaje, la influencia de las diversas condiciones de trabajo y de sus orientaciones didácticas implícitas.

Palabras llave : Formación docente; enseñanza de las ciencias; práctica docente; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español