SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticasCaracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

SEVILLA SANTO, Dora Esperanza; MARTIN PAVON, Mario José  y  JENARO RIO, Cristina. Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.83-113. ISSN 1870-5308.

Investigación El objetivo del estudio fue identificar la percepción de futuros docentes sobre la educación inclusiva y explorar el impacto del proceso formativo sobre ésta; partiendo del supuesto de que la percepción que tengan impactará en la manera en que respondan a las peculiaridades de sus estudiantes. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo ex post facto. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de percepciones sobre la inclusión de Larrivee y Cook. Los datos recogidos mediante un muestreo por conglomerados corresponden a 1,150 alumnos, 922 de tres escuelas Normales y 228 de los campus de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados indican que aunque los futuros docentes se perciben aptos para atender la diversidad, su percepción hacia la educación inclusiva es negativa, evidenciándose la falta de disposición para atender a este colectivo.

Palabras llave : Diversidad; educación inclusiva; necesidades educativas; percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español