SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias NaturalesAdquisición de las consonantes líquidas en el español de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

OROZCO SANTA MARIA, Ana María  y  GARCIA RAMIREZ, Ma. Teresa. Autopercepción de habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.144-167. ISSN 1870-5308.

Las universidades agregan nuevos programas semipresenciales o totalmente en línea y los estudiantes se enfrentan a un aprendizaje en solitario que requiere de habilidades que son más necesarias en dichas modalidades. Con esta idea, el propósito del presente trabajo fue explorar la percepción que tienen estudiantes universitarios matriculados en asignaturas mediadas por tecnología sobre sus habilidades para ser individuos digitalmente alfabetizados. Se realizó una investigación con alcance descriptivo-cuantitativo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta enfocada en conocer la autopercepción sobre habilidades que se requieren para el aprendizaje en ambientes virtuales. El estudio mostró que existen diferencias significativas entre habilidades y que los niveles más bajos se ubican en el aprendizaje autónomo y el uso de herramientas Web 2.0. Se concluye que la inclusión de estrategias instruccionales que desarrollen las diferentes dimensiones de alfabetización digital es esencial para instruir estudiantes.

Palabras llave : Alfabetización digital; ambientes virtuales de aprendizaje; habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español