Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
versión On-line ISSN 1870-5308
Resumen
CID GARCIA, Carlos Javier Del y VERA NORIEGA, José Ángel. Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.78-104. Epub 11-Sep-2020. ISSN 1870-5308. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600.
El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales.
Palabras llave : Educación superior; educación normalista; formación de formadores; reforma educativa.