SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

CID GARCIA, Carlos Javier Del  y  VERA NORIEGA, José Ángel. Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.78-104.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600.

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales.

Palabras llave : Educación superior; educación normalista; formación de formadores; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )