SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Género, masculinidades y educación superior en México. Un estado de la cuestiónCiclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

ROSADO-MAY, Francisco J.  y  CUEVAS-ALBARRAN, Valeria B.. Modelos educativos en la educación universitaria para indígenas en el contexto latinoamericano. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.31-57.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 1870-5308.

La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento.

Palabras llave : Modelos educativos; Educación indígena; Educación intercultural; Educación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )