SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docenteMotivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

SUAREZ DOMINGUEZ, José Luis  y  ANAYA RODRIGUEZ, Roberto. Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año en la Universidad Veracruzana. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.131-153.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 1870-5308.

Este artículo aborda el fenómeno de la integración de los estudiantes a la Universidad Veracruzana mediante el seguimiento de sus prácticas durante el primer año de estudios. Con un enfoque predominantemente cuantitativo, se exploran algunas dimensiones para dar cuenta de qué experiencias resultan integradoras y qué agencias están presentes en ese propósito durante el periodo señalado. Los resultados obtenidos muestran que la UV es un espacio donde intervienen diversas agencias sociales, algunas formales mientras que otras son desconocidas a pesar de su influencia en la integración de los estudiantes. Se identifican al menos cuatro orientaciones que se combinan en diversas formas según las disciplinas en las que se ubican estos actores universitarios.

Palabras llave : Universidad; Estudiantes de primer ciclo; Integración educativa; Disciplina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )