SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Agencias y espacios de integración de estudiantes en el primer año en la Universidad VeracruzanaLa dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

ARAYA PIZARRO, Sebastián. Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.29, pp.154-178.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 1870-5308.

El presente artículo analiza las motivaciones y preferencias de estudiantes que ingresan a estudiar la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariadas (Análisis conjunto) se examinaron las respuestas de 106 estudiantes del norte de Chile. Los resultados revelaron tres factores motivacionales claves para la elección de la carrera (salida laboral, vocación profesional y sentimiento de logro) y dos atributos determinantes para la selección de la universidad (acreditación de la carrera y enfoque del plan de estudios). Se evidencia, además, que los estudiantes provenientes de la educación escolar privada poseen motivaciones extrínsecas más altas, pero con menor nivel de vocación por la carrera que los estudiantes de educación subvencionada o pública.

Palabras llave : Elección de carrera; Preferencias educativas; Factores motivacionales; Educación superior; Análisis conjunto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )