SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas españolasNanotecnología aplicada a la Arquitectura: La investigación arquitectónica de nuevos materiales y sistemas constructivos como detonante en la creación de nuevos nichos laborales para el arquitecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MARTINEZ-HERNANDEZ, Ariadna Crisantema  y  VALDERRAMA-JUAREZ, Lorena Elizabeth. Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio Superior. Nova scientia [online]. 2011, vol.3, n.5, pp.164-178. ISSN 2007-0705.

El propósito de esta investigación fue identificar cuáles eran los motivos por los que los estudiantes de nivel medio superior -de una Universidad Privada situada en la ciudad de León Guanajuato- deseaban continuar estudiando. Con este fin, se les solicitó que dieran respuesta a la pregunta ¿cuáles son las razones por las que quieres seguir estudiando? -perteneciente a una ficha sociodemográfica- seleccionando de una lista de opciones aquellas que correspondían a su situación personal. La encuesta se aplicó a 961 estudiantes de primer ingreso de nivel medio superior de los cuales 411 eran hombres (medadH=15.19 ±.53) y 540 eran mujeres (medadM=15.19 ±.39). Para el análisis de la información en primer lugar se construyeron las distribuciones de frecuencia y posteriormente se calculó la prueba de independencia de variables Ji Cuadrada. En los resultados se observa primero, que los participantes se encuentran dentro de lo que se considera una trayectoria educativa normal. Segundo, los principales motivos por los que los estudiantes desean continuar estudiando son: deseo de superación, deseo de ganar bien cuando sean profesionistas, tener interés en el estudio, obtener prestigio en el largo plazo e independizarse de la familia. Tercero, el género matiza el orden en que se eligen los motivos. De lo anterior se concluye que existe un perfil motivacional para dar continuidad a los estudios, este perfil es diferenciado por el sexo y se mantiene la idea de que un mayor nivel de escolaridad proveerá en el futuro una mejor calidad de vida.

Palabras llave : Adolescencia; Proyecto de Vida; Motivación; Contexto; Estudiantes de Nivel Medio Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons