SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Análisis factorial confirmatorio para medir la percepción sobre la inclusión laboral de personas con discapacidadEstrategias de resiliencia organizacional de las micro y pequeñas empresas turísticas de Pachuca de Soto, Hidalgo ante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CAVAZOS-ARROYO, Judith. Análisis del proceso de la compra impulsiva de paquetes de viajes turísticos en México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00015.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2894.

Introducción:

México cuenta con una fuerte vocación turística. La compra de paquetes de viajes turísticos entre los mexicanos se ha incrementado debido a su acceso, variedad de precios y posibilidad de adquisición. El objetivo de este artículo es analizar algunos antecedentes y efectos asociados al comportamiento de la compra impulsiva de paquetes de viajes en México, durante un evento especial denominado El Buen Fin, el cual se lleva a cabo anualmente, y que funciona a través de incentivos promocionales, con el objeto de estimular el consumo.

Método:

se realizó una investigación cuantitativa, explicativa y transversal. Se aplicó una encuesta electrónica y un muestreo por conveniencia en 256 compradores de paquetes de viajes turísticos durante el Buen Fin 2019. Para el análisis se utilizó la técnica de modelación de ecuaciones estructurales con PLS.

Resultados:

se encontró que la tendencia a la compra impulsiva influye positivamente en el comportamiento de la compra de impulso, aunque negativamente en la satisfacción con la compra; también, la percepción del evento influye positivamente en el comportamiento de compra impulsiva y es la variable que más afecta positivamente a la satisfacción postcompra del cliente; sin embargo, el comportamiento de compra impulsiva no demostró un efecto sobre la satisfacción.

Discusión o conclusión:

la presencia de tendencia a la compra impulsiva en los consumidores influye negativamente en la satisfacción postcompra y, el comportamiento de compra impulsiva de paquetes de viaje durante en BF no influye sobre la satisfacción. Sin embargo, la percepción del BF afecta el comportamiento de compra impulsiva y la satisfacción postcompra. Dado que la satisfacción es un elemento clave para obtener la lealtad y la intención de recompra; estimular las compras impulsivas durante el BF podría no ser una herramienta significativa de comercialización.

Palabras llave : paquetes de viaje; comportamiento de consumo; promoción; tendencia a la compra impulsiva; compra impulsiva; satisfacción del cliente; buen fin; turismo; procesos de compra; consumo; incentivos promocionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español