SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Medición de actitudes hacia lesbianas y hombres homosexuales en estudiantes de ciencias de la salud del noreste de MéxicoBienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

SERRANO VARGAS, Mario Amado  y  MONTES CASTRO, Edgar Eduardo. Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.67-78. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47603.

El presente estudio evaluó si la transferencia del comportamiento depende de la complejidad funcional de la tarea inicial. Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a tareas de igualación de la muestra y dos tipos de ensayos de transferencia: intramodal/extrarelacional y extra-modal/extrarelacional. Entre grupos, las tareas difirieron tanto en las relaciones de condicionalidad (i.e., discriminación condicional versus discriminación simple) como en los requisitos de respuesta (i.e., instrumental versus observacional). Los porcentajes de respuestas correctas más elevados en las pruebas de transferencia se observaron para el grupo expuesto a la situación de discriminación condicional y el requisito de respuesta instrumental. Los resultados se discuten en relación con estudios previos sobre los efectos de contingencias intrasituacionales sobre el comportamiento lingüísticamente regulado y la variabilidad.

Palabras llave : Discriminación simple; discriminación condicional; entrenamiento observacional; igualación de la muestra; transferencia; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons