SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Biocontrol de la pudrición de raíz de nochebuena de interior con Trichoderma spp.Bioturbosina: Producción de cultivos energéticos para la aviación comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SAMANIEGO-GAMEZ, Blancka Yesenia et al. Red de mercadeo y rentabilidad de flor de corte en el Valle de Mexicali, Baja California, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2012, vol.3, n.3, pp.565-578. ISSN 2007-0934.

La comercialización de flor de corte para Baja California aportó durante 2004 poco más de 122 millones de pesos, considerando semilla para flor y producción de flor de corte. Debido a la exportación de casi la totalidad de la producción estatal de flor cortada, el mercado local representa una oportunidad para la introducción de productos de calidad a precios competitivos de empresas nacionales, siendo Mexicali una ciudad cercana Estados Unidos de América, y aunado al poder adquisitivo de la población es la rentabilidad de las producciones de algodón y hortalizas del Valle de Mexicali, una de las principales zonas productoras del país. Por lo anterior y aunado al importante número de florerías localizadas en la zona se planteó como objetivo describir la red de mercadeo y rentabilidad de la flor de corte en el Valle de Mexicali. Se realizó un estudio de mercado y el diagnóstico para elaborar el análisis FODA, se determinaron las estrategias para el aprovechamiento del potencial económico. El sistema de redes de distribución y mercadeo actual consiste en trasladar las flores de corte desde los centros de producción, Córdoba, Veracruz y distrito de Coatepec Harinas, Estado de México, hasta el Valle de Mexicali, Baja California conservando la calidad y óptima vida de florero hasta su consumo final, asimismo, se requiere de una adecuada planeación de la cadena productiva debido a la presencia de una demanda insatisfecha a lo largo del año, la población cuenta con el potencial económico y la tradición de obsequiar flores lo cual garantiza una buena rentabilidad. Las especies de mayor interés de los consumidores son rosas (Rosa gigantea y R. chinensis L.), lilis asiáticas (Lilium spp.), polar [Dendranthemaxgrandiflorum (Ramat) Kitamura c. v. Polaris White], clavel (Dianthus caryophyllus), gerbera (Gerbera jamesonii H. Boluxex Hook F.) y lilis orientales (Lilium spp.).

Palabras llave : análisis FODA; cadena productiva; comercialización; potencial económico; producción de flores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons