SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Economía familiar e índice de biodiversidad de especies en los traspatios comunitario de Santa María Nepopualco, PueblaMétodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

DEOLARTE GEORGE, Monica et al. El quehacer alfarero en San Felipe Cuapexco, Puebla y sus potenciales para la producción con valor agregado. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe9, pp.1713-1727. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1059.

Esta investigación aplico elementos de la investigación acción participativa en combinación con métodos de la investigación cuantitativa, para conocer el quehacer alfarero, identificar su problemática y emprender acciones de mejora en la actividad productiva de alfarería (comales rústicos), en San Felipe Cuapexco Puebla. Con el consenso entre participantes se llevo a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje en diversas sesiones para apropiarse de técnicas de pegado de cromo al polióleo y pintura a mano en acrílico sobre comales rústicos. Durante este proceso se fortaleció la capacidad de trabajo grupal, la comunicación y ayuda entre los participantes. Los artesanos que producen todo el año y tienen mayor capacidad productiva fueron los más participativos. Se detectó que una alternativa para generar valor a los comales es a través de la pintura y decoración, para diversificar su uso hacia artículos decorativos-artesanales, ya que por ellos pueden llegar a pagar hasta cuatro veces más que su precio como comal rústico.

Palabras llave : alfarería; comales rústicos; cromo al polióleo; investigación acción participativa; pintura en acrílico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés