SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número8Diseño, construcción y evaluación de un sistema de seguimiento solar para un panel fotovoltaicoProducción de forrajes de temporal con estiércol bovino y captación de agua en siembra a triple hilera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PEREZ NIETO, Samuel et al. Curvas de escurrimiento para tres microcuencas de la cuenca Huixtla, Chiapas, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2015, vol.6, n.8, pp.1729-1742. ISSN 2007-0934.

La estimación de la lámina escurrida es un cálculo intermedio para varias metodologías de diseño hidrológico de obras hidráulicas; un método de cálculo de dicho parámetro es el número de curva de escurrimiento (Nc) que se ha generalizado en el mundo debido a sus consideraciones y fácil aplicación. En este trabajo desarrollado en 2013, se obtuvieron en campo los Nc en tres microcuencas instrumentadas en la cuenca del río Huixtla en la Costa de Chiapas, México. Las microcuencas fueron Rosita con cobertura de acahual con bosque, Hannover con café bajo sombra y Berriozábal con maíz y acahual; en las tres microcuencas la textura es migajón-arenoso y su pendiente media va de 23 a 33%. La estimación del Nc se hizo en tablas del SCS a partir del uso del suelo, condición hidrológica y grupo hidrológico o de suelo; se hicieron correcciones por humedad antecedente (CHA) y por pendiente del terreno y se compararon con los valores de Nc calculados a partir de datos medidos en campo de lámina precipitada (Lp) y lámina de escurrimiento (Le) de 20, 82 y 27 eventos para las microcuencas Rosita, Hannover y Berriozábal, respectivamente. Se concluyó que los valores de Nc obtenidos de las tablas del SCS para condiciones como las de las microcuencas Rosita, Hannover y Berriozábal, una vez corregidos por humedad antecedente y pendiente, deben adicionárseles 11, 9, y 6 unidades respectivamente, ya que de no hacerlo, se pudiera estar subestimando la avenida de diseño.

Palabras llave : avenida de diseño; cuencas costeras; identificación de curva de escurrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés