SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Influencia de rizobacterias en la producción y calidad nutracéutica de tomate bajo condiciones de invernaderoAnálisis de costos y competitividad en la producción de aguacate en Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BACA DEL MORAL, Julio; CUEVAS REYES, Venancio; ROSALES NIETO, César A.  y  RIVERA MARTINEZ, Gerardo. Producción y comercialización de piloncillo: caso de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.381-390. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1079.

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la producción y comercialización de piloncillo en tres tipos de productores de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Mediante muestreo no probabilístico fueron entrevistados 36 productores, 17 socios, 10 ex socios de una organización y 9 productores sin experiencia organizativa, el estudio de las variables escalares se realizó mediante análisis de varianza para comparación de medias. Los tres tipos de productores cuentan con características socioeconómicas similares, tienen un rango de edad de 52 a 61 años, una superficie agrícola menor a 5.3 hectáreas y en promedio de 1 a 1.43 sembradas con caña. La superficie sembrada de caña es de temporal, la variedad más utilizada es la ZMex 55-32, no utilizan fertilizantes ni plaguicidas. El 97.3% está vinculado al mercado a través de la venta de piloncillo, no existe una diferencia significativa (p< 0.05) entre los ingresos obtenidos por la venta de piloncillo industrial y granulado. El 86.1% de la comercialización del piloncillo se realiza a través de acopiadores de la misma comunidad. Se concluye que se deben buscar y promocionar nuevos modelos de comercialización que permitan obtener un mayor margen de ganancia a los productores de piloncillo.

Palabras llave : caña de azúcar; ingresos; intermediarios; mercados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés