SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Instalación y evaluación de secador solar autónomo para secado de papa en Tarma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CONCEICAO, Ronisson Lucas Calmon da et al. Especialización y competitividad: análisis de las exportaciones brasileñas de cacao en grano y productos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.6, pp.1207-1219.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i6.2348.

El cultivo de cacao fue y sigue siendo una actividad económica de gran importancia para la economía de Brasil y el resto del mundo. Durante las últimas décadas, los países africanos y asiáticos han aumentado su presencia como productores, aumentando la competencia global y dando lugar a cambios en la participación de Brasil en los mercados extranjeros. En este contexto, este estudio analiza la competitividad del cultivo de cacao brasileño basado en las exportaciones de granos de cacao y productos (polvo y torta de prensa, manteca de cacao y licor de cacao). Para ello, se calcularon indicadores de comercio exterior para el período de 1996 a 2016, en forma de: ventaja comparativa revelada (RCA); relación de cobertura (CR); e índice de contribución de la balanza comercial (TBCI). Los datos mostraron que, desde 1997, Brasil pasó de ser un exportador para importar granos de cacao, como resultado de la caída significativa en la producción y productividad de la agricultura del estado de Bahía, el mayor exportador e importador de granos de cacao en Brasil. En varios años, las exportaciones de manteca de cacao representaron la mayor contribución al comercio exterior. En general, los indicadores mostraron el pobre desempeño competitivo de Brasil en el mercado internacional de granos y productos de cacao. El país perdió participación de mercado y sufrió la mayor pérdida de competitividad en la exportación de dichos productos. Es necesario formular estrategias competitivas para apoyar a la industria del cacao a fin de aumentar su participación en el mercado mundial. Esto podría implicar la conquista de mercados más dinámicos o poco explotados, principalmente para productos de cacao que ofrecen un mayor valor agregado.

Palabras llave : Brasil; indicadores; comercio internacional; participación de mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés