SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Optimización de flujo de red en la formulación de proyecto de inversión en Tecamachalco, PueblaProducción de forraje y semilla de ocho pastos al establecimiento en Tulancingo, Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CAMACHO-LUNA, Valeria et al. Identificación de hongos endófitos de Ageratina pichinchensis con actividad antagónica contra fitopatógenos de importancia agrícola. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2022, vol.13, n.6, pp.1027-1040.  Epub 24-Feb-2023. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v13i6.3030.

Ageratina pichinchensis es una planta medicinal, endémica de México conocida como Axihuitl. Los extractos de las hojas muestran actividad antifúngica contra hongos dermatofitos, pero no hay estudios de la identificación de los hongos endófitos. El objetivo fue identificar hongos endófitos de A. pichinchensis con potencial como agentes de control biológico de fitopatógenos. De las hojas de A. pichinchensis se aislaron 55 morfoespecies de hongos endófitos que pertenecen al filo Ascomycota. La identificación molecular basada en el análisis de las secuencias de los espaciadores internos transcritos (ITS) amplificadas por PCR mostró que seis de los hongos más frecuentes corresponden a Remotididymella anthropophila y Diaporthe caatingaensis y a los géneros Diaporthe, Phomopsis y Fusarium. En ensayos de antagonismo múltiple, siete morfoespecies mostraron actividad antagónica fuerte contra los patógenos Fusarium oxysporum, F. proliferatum y Stemphylium vesicarium dos hongos endófitos pertenecen a Alternaria alternata, otro a Trichoderma longibrachiatum y otros dos son de los géneros Alternaria y Phomopsis. Mientras que Nigrospora oryzae fue el único endófito más frecuente y con actividad antagónica contra los tres patógenos. En ensayos de cultivo dual, los endófitos con actividad antagónica fuerte inhibieron de 37 al 80% el crecimiento micelial de F. oxysporum y F. proliferatum, pero en el ensayo de alimento envenenado, T. longibrachiatum inhibió el crecimiento micelial de los dos patógenos en 79 y 66%, respectivamente. Por primera vez se reporta a R. anthropophila como un hongo endófito, así como la identificación y la actividad antagónica de hongos endófitos de A. pichichensis.

Palabras llave : Fusarium; Nigrospora; Remotididymella; Trichoderma; biocontrol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés