Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
versión impresa ISSN 2007-1833
Resumen
MARTINEZ GUEVARA, José Luis; KILLIAN REYES, Mary Grace y DEL ANGEL CORTES, Liliana. Estudio autónomo y estrategias metacognitivas: sus implicaciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en educación básica. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.63-75. ISSN 2007-1833.
En este ensayo se retoma como punto de partida el análisis de la problemática en torno a los bajos resultados en el aprendizaje de idioma inglés de los alumnos de educación básica en México y los principales factores que inciden en ella, así como de algunas experiencias relacionadas con la implementación de la enseñanza escolarizada de dicho idioma en este país y en algunos otros de América Latina, en las cuales se han utilizado el estudio independiente y estrategias metacognitivas, que indican su posible efectividad para obtener mejores resultados. Para concluir, se plantea la necesidad de que en la educación básica en México se promueva el uso del estudio independiente y de las estrategias metacognitivas para elevar el aprendizaje del idioma inglés, lo cual requiere, entre otras cosas, que los planes y programas de estudio de este idioma las incluyan de manera más explícita y que se actualice a los docentes de inglés para su enseñanza dentro del salón de clases.
Palabras llave : aprendizaje del inglés; enseñanza del inglés; estudio autónomo; metacognición; estrategias metacognitivas.