Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
CONDE, María Florencia. Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00006. Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.597.
El presente artículo1 describe los saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní que se producen, visibilizan y validan a partir de un proyecto de investigación realizado con niñas, niños y maestras de una escuela primaria rural de la Provincia de Corrientes, Argentina.
El enfoque que atraviesa el estudio es la etnografía en colaboración con niños, desde la cual se considera a estos no solo como interlocutores válidos respecto a los temas de indagación, sino también como productores de conocimientos sobre sus comunidades.
Se pondrán a discusión las relaciones que hemos podido identificar entre las formas de nombrar, describir y usar estos saberes locales, poniendo el foco en aquellos aspectos del proceso de producción que emergen y/o se ponen en debate cuando los mismos se “recrean” desde el espacio escolar. Finalmente, se analizará lo que sucede cuando el aula y el “monte” se convierten en espacios educativos comunitarios en los que tienen lugar otras formas de aprender sobre y en el mundo en el que vivimos.
Palabras llave : saberes comunitarios; salud; guaraní; etnografía en colaboración.