SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenasActitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

BUSTOS CORDOVA, Ruth Belinda  y  GARCIA MONTERO, Ivet. Desarrollo de la literacidad en la Universidad mediante la metacognición y la autorregulación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00014.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.967.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación cualitativa e inductiva realizada en una universidad pública dedicada a la formación de profesionales de la educación. El objetivo es analizar las prácticas académicas de lectura y escritura, así como la importancia de los procesos de autorregulación y metacognición en el desarrollo de la literacidad en jóvenes indígenas universitarios, mediante la reconstrucción de sus trayectorias académicas. La metodología está basada en la investigación-acción, mediante las siguientes técnicas para la recolección de los datos: observación participante, revisión de documentos, entrevistas, y para el análisis, la triangulación teórica.

Entre los hallazgos se identifica que los estudiantes universitarios tienen una deficiente comprensión de lo que leen, además de dificultades para comunicar sus ideas de manera oral o escrita en los contextos académicos, especialmente, los jóvenes indígenas que han desarrollado un bilingüismo sustractivo producto de las deficiencias en su escolaridad y las desigualdades sociales. Lo anterior revela la importancia de dirigir la mediación pedagógica al desarrollo de habilidades metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje para favorecer la literacidad, a fin de asegurar que los estudiantes utilicen de manera crítica el lenguaje oral y escrito para expresar sus ideas y continúen aprendiendo en su formación profesional.

Palabras llave : literacidad; estudiantes indígenas; autorregulación del aprendizaje; metacognición; mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español