SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25La realidad del conocimiento desde la genestesia y el sentido de trascendenciaMujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

HERNANDEZ VILLA, Alicia del Carmen  y  CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia. Formación ambiental: posibilidad de ser otro en el mundo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00006.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120.

Las expresiones locales y planetarias de la problemática ambiental contemporánea confirman la necesidad de reforzar la formación ambiental para sustentar paradigmas civilizatorios en beneficio del ambiente, tarea donde las instituciones educativas tienen un compromiso ineludible. Al analizar planes y programas de estudio universitarios y literatura especializada, se destaca un vacío relacionado con la identidad teórica de la formación ambiental. La presente investigación, propone como base la categoría Sujeto en proceso de formación ambiental, para contribuir con la construcción teórica de la formación ambiental y su elucidación como proceso en sí mimo y avanzar en la conformación del sujeto requerido por la posmodernidad, capaz de superar las dificultades generadas por la inseguridad ambiental. La investigación se orientó por el paradigma metodológico-interpretativo y el enfoque fenomenológico-hermenéutico, participaron dos universidades del estado de Sonora, México, y 29 sujetos (estudiantes y docentes), a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados develan una distinción entre lo formativo y lo educativo, la relación directa entre formación y ambiente; y respecto a las propiedades de la formación ambiental como proceso en sí mismo, situado en la experiencia, destaca lo “humano” susceptible de modificarse para ser un otro en el mundo y producir un efecto sobre éste y sobre sí mismo.

Palabras llave : paradigma interpretativo; formación ambiental; sujeto en proceso de formación ambiental; estrategias epistemológicas y metodológicas centradas en el sujeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )