SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Incidencia de las prácticas de enseñanza, perfil profesional y formación continua de docentes de matemáticas, en el abandono escolar en Educación Media SuperiorLa vida está en otra parte: Desarraigo, familias y abandono escolar en un contexto de migración internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

GARCIA-BEJAR, Ligia et al. Patrones de aprendizaje de estudiantes de carreras educativas en universidades privadas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00017.  Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1243.

Este estudio analizó los patrones de aprendizaje de estudiantes universitarios mexicanos de ciencias de la educación, en relación con algunas variables académicas -semestre de estudios, programa, percepción como estudiante, esfuerzo y rendimiento académico-, medidos mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS; Vermunt, 1998). Participaron 175 estudiantes. A partir de un diseño transversal, se observó una correlación significativa positiva entre el rendimiento académico y el patrón orientado al significado y una correlación significativa negativa entre el primero y el patrón no orientado. En los estudiantes de ambas universidades predominó un patrón de orientación múltiple, seguido por un patrón orientado al significado.

Palabras llave : patrones de aprendizaje; concepciones de aprendizaje; motivación académica; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )