SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28La inefabilidad de la existencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

GONZALEZ NARES, Gabriel  y  MEZA MEJIA, Mónica del Carmen. El De doctrina de Guillermo de Conches: una síntesis escolástica de filosofía de la educación. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.28, pp.57-84.  Epub 19-Mayo-2023. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v13i29.560.

La escuela catedralicia de Chartres, en el siglo XII, recuperó una fértil tradición de estudios científicos y humanísticos. Junto con ello, retuvo una articulada noción de educación que heredó desde la antigüedad tardía. Gracias a ello, la noción acerca de la educación se mantuvo enciclopédica y flexible a su público. Guillermo de Conches, maestro de Chartres, escribió en su tratado enciclopédico Dragmaticon un apartado dedicado a la naturaleza de la educación, posteriormente intitulado De doctrina. Aquí se ofrece un estudio introductorio sobre el texto, su propuesta de noción de educación y sus elementos, así como su traducción del latín al español.

Palabras llave : Dragmaticon; educación; Escuela de Chartres; Guillermo de Conches; Quadrivium; Trivium.

        · resumen en Inglés     · texto en Español