Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Valenciana
versión impresa ISSN 2007-2538
Resumen
RAMIREZ PAREDES, Jesús Eduardo. La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.26, pp.155-182. Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-2538. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.486.
Los compositores han depositado en sus textos ideas o emociones gracias al uso de signos como en el lenguaje escrito. Es difícil pensar que las manipulaciones de los materiales musicales no alcanzan significado alguno y quedan como un hecho carente de la participación afectiva del compositor. En los tratados de música, muy pocas veces se abre el espacio para dimensionar ampliamente nociones como la de texto musical, signo, estado afectivo, lenguaje y discurso. Por ello, apelo a la fuerza inventiva de la filosofía -como disciplina para generar conceptos que proporcionen esquemas de pensamiento útiles para articular saberes provenientes de diferentes disciplinas- para responder las siguientes cuestiones: ¿De un texto musical, emerge significado alguno? ¿Un texto musical, acaso comunica?
Palabras llave : estado afectivo; pensamiento discursivo; retórica; signo; unidades de lenguaje.