Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
MONTOYA, Víctor. ¿Dependencia bicéfala o autonomía? América Latina en el espacio de la movilidad estudiantil internacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.156-175. Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.985.
Se propone en este artículo analizar la movilidad estudiantil internacional latinoamericana a partir de un marco teórico que articula la teoría de la dependencia y el concepto de campo de Bourdieu. Se realiza un análisis factorial de la correspondencia de la movilidad estudiantil internacional para describir ese espacio y luego se ubica y se detalla la posición de América Latina. El principal resultado es que la región constituye un polo relativamente autónomo que articula movilidades Norte-Sur-Sur, sin embargo, la región se encuentra en una relación de dependencia bicéfala con los países anglosajones y Europa.
Palabras llave : movilidad de estudiantes; internacionalización; análisis estadístico; educación superior; regionalización.