SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34¿Dependencia bicéfala o autonomía? América Latina en el espacio de la movilidad estudiantil internacionalEl aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CUEVAS, Yazmín; PASOS-OSNAYA, Melisa-Yolanda  y  ROMO-ROMO, Erika. Estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras y su experiencia social en la acción colectiva de septiembre de 2018. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.176-195.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.986.

El propósito de este artículo es analizar la experiencia social de estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la acción colectiva que se desplegó, en septiembre de 2018, ante un ataque violento hacia la comunidad de alumnos. La investigación usó la propuesta de Dubet de experiencia social, resultado de la articulación de tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación. Se empleó la metodología cualitativa, mediante la cual se diseñaron y llevaron a cabo ocho entrevistas y cuestionarios a estudiantes activistas. En los resultados destaca que la lógica de integración a la acción colectiva de estos estudiantes se dio ante la indignación de los ataques a su comunidad y por solidaridad con ésta; la lógica de estrategia consistió en la generación de diferentes repertorios de acción colectiva (paros, marchas); la lógica de subjetivación implicó la crítica y aprendizajes frente a su participación en esta acción.

Palabras llave : estudiantes; experiencia de los estudiantes; acción colectiva; UNAM; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español