SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras y su experiencia social en la acción colectiva de septiembre de 2018Un currículum controversial-problematizador: un desafío para la educación de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MONFORTE-GARCIA, Gabriela  y  ARREDONDO-TRAPERO, Florina-Guadalupe. El aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.196-213.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.987.

El objetivo de esta investigación es mostrar la manera en que un curso, impartido bajo la técnica didáctica de aprendizaje-servicio para estudiantes de negocios, logra sensibilizar a los estudiantes hacia la reflexión ética. Los autores en temas de responsabilidad social señalan la importancia de la reflexión ética y el comportamiento ciudadano en los tomadores de decisiones, de modo que sean capaces de actuar, por convicción, de manera responsable. El caso de estudio que se presenta muestra un comparativo de estudiantes de pregrado en áreas de negocios a través de un grupo control integrado por 126 estudiantes y un grupo experimental conformado por 276 estudiantes. El comparativo se realizó empleando la técnica de regresión lineal con moderación interna. Los resultados dieron evidencia de que el aprendizaje-servicio incide en el desarrollo de la competencia de reflexión ética.

Palabras llave : metodología de enseñanza; competencia reflexión ética; responsabilidad social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español