SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidadModelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ADACHI, Ana-Amélia Chaves-Teixeira. Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.28-48.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1081.

Este trabajo analiza la experiencia universitaria que favoreció la evasión, y los caminos recorridos por jóvenes en los cursos de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP), ofrecidos en la ciudad de São Paulo, durante el periodo 2002-2016. Se trata de una investigación longitudinal con análisis cuantitativas de la evasión y entrevistas realizadas en profundidad con una amuestra de veinte y dos desertores y egresados de la USP. A partir de las entrevistas, delineamos cuatro perfiles de trayectorias, segundo el tempo de permanencia y la situación de conclusión del curso. Concluimos, ante los trayectos y experiencias señaladas, que la evasión es afectada por diferencias de vínculos establecidos con la universidad, así como por las condiciones y estilos de vida juvenil. Las determinaciones de clase no explicitan las incidencias de evasión en la USP.

Palabras llave : experiencia educativa; deserción; estudiantes; enseñanza universitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués