SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XXÉxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para ejercer la medicina en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MAYORAL-GUTIERREZ, Luis-Alfredo  y  PEREDO-MERLO, María-Alicia. Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.112-131.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1085.

Este es un estudio descriptivo de corte correlacional. Se estudiaron las creencias epistemológicas sobre el conocimiento y el proceso de conocer en dos niveles, uno general y otro particular a un tema: el acoso escolar. Se analizó el papel que tiene la competencia lectora. Participaron estudiantes universitarios de licenciatura en psicología y posgrado en educación; respondieron distintos instrumentos para evaluar creencias epistemológicas, conocimiento previo sobre el tema, identificación de inferencias en tres textos distintos, así como una entrevista individual respecto a la tarea. Los resultados mostraron altos grados de sofisticación en las creencias en la mayoría de las dimensiones para el tema del acoso, sobresaliendo la creencia de justificación del conocimiento en sus niveles general y particular, la cantidad de inferencias identificadas no se vieron afectadas por el conocimiento previo, pero si se relacionaron de manera positiva con el grado de sofisticación de las creencias en las distintas dimensiones.

Palabras llave : creencias epistemológicas; naturaleza del conocimiento; proceso de conocer; comprensión de textos; conocimiento previo; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español