Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
versión On-line ISSN 2007-3607
Resumen
MARTINEZ VILLAREAL, Juan de Dios; SALDIERNA SALAS, Alma Rosa y MARANON LAZCANO, Felipe. El consumo de información y de conversación política interactiva en las actitudes y la participación política de los jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario preelectoral 2018. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2023, vol.13, n.24, e757. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2007-3607. https://doi.org/10.32870/pk.a13n24.757.
Los medios de comunicación ya sean tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) o los representados por la era digital (internet y redes sociales), son canales idóneos para el proceso que representa la comunicación política, factor que impacta en las actitudes políticas y en la participación política de la ciudadanía. En correlación a lo anterior, el objetivo principal del presente trabajo es determinar el nivel explicativo del consumo de información política y la conversación política interactiva frente a las actitudes y la participación política de los jóvenes. El diseño de la investigación es de corte cuantitativo, ya que se aplicó una encuesta de opinión en el escenario preelectoral 2018 en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Los principales resultados indican que el consumo de contenido político online es la variable que tiene un mayor nivel explicativo sobre el interés en la política de los participantes del estudio; asimismo, se encuentra evidencia que podría aproximar los resultados de la investigación a las teorías de la movilización política. Por otra parte, en relación con las actitudes políticas se presenta un contraste muy importante, ya que se tiene un interés político y una sensación de apertura del sistema político relativamente altos en oposición a un cinismo político muy marcado por parte de los jóvenes.
Palabras llave : Consumo de información política; conversación política interactiva; actitudes políticas; participación política.