SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Combate químico del agallador Andricus quercuslaurinus Melika & Pujade-Villar (Cynipidae) en Quercus affinis Scheidw.Modelado de la distribución potencial de especies de Pinaceae bajo escenarios de cambio climático en Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.22 no.2 Chapingo may./ago. 2016

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.03.008 

Módulos de rigidez dinámicos de siete maderas mexicanas determinados por vibraciones en torsion

Javier R. Sotomayor-Castellanos.1  * 

1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Edificio D, Ciudad Universitaria. C. P. 58030. Morelia, Michoacán, México.


Resumen:

El módulo de rigidez de la madera es útil para el cálculo estructural y la elaboración de productos derivados de la misma. El objetivo de esta investigación fue determinar los módulos de rigidez en el plano longitudinal tangencial (GLT) de siete especies de maderas mexicanas (Enterolobium cyclocarpum, Tabebuia donnell-smithii, T. rosea, Swietenia humilis, Lysiloma acapulcensis, Cordia elaeagnoides y T. chrysantha), realizando pruebas de vibraciones en torsión. También se determinó la densidad, el contenido de humedad y la frecuencia natural de probetas de pequeñas dimensiones. Los valores del GLT de las siete especies fueron similares a los módulos propuestos en estudios ya realizados con maderas de densidad y contenido de humedad comparables. Los módulos de rigidez variaron entre 695 MPa (E. cyclocarpum) y 2,807 MPa (T. chrysantha). Los valores de cada especie oscilaron alrededor de la predicción lineal propuesta a través del modelo elástico de la madera. La densidad y la frecuencia natural de vibraciones en torsión son predictores del módulo de rigidez dinámico con coeficientes de determinación de 0.98 y 0.81, respectivamente.

Palabras clave: Densidad; contenido de humedad; frecuencia natural en torsión; caracterización mecánica

Abstract:

The modulus of rigidity of wood is useful for the structural calculus and manufacture of wood products. The objective of this research was to determine the modulus of rigidity (GLT) of seven species of Mexican woods (Enterolobium cyclocarpum, Tabebuia donnell-smithii, T. rosea, Swietenia humilis, Lysiloma acapulcensis, Cordia elaeagnoides y T. chrysantha), performing torsional vibration tests. The density, moisture content and natural frequency of smaller specimens were also determined. The GLT values of the seven species are similar to those proposed by the revised authors for woods with comparable density and moisture content. The moduli of rigidity varied between 695 MPa and 2,807 MPa 695 MPa (E. cyclocarpum) y 2,807 MPa (T. chrysantha). The values for each species oscillate around the linear prediction proposed by the elastic model of the wood. The wood density and the natural frequency of vibrations in torsion are predictors of the dynamic modulus of rigidity with coefficients of determination of 0.98 and 0.81 respectively.

Keywords Density; humidity content; torsional natural frequency; mechanical characterization

Introducción

Las industrias de la construcción y fabricación de artículos de madera requieren información de los módulos de elasticidad y de rigidez para mejorar el diseño y la calidad de los productos constituidos con dicho material (Köhler, Sørensen, & Faber 2007; Olsson & Källsner, 2013). El conocimiento de los módulos de elasticidad y rigidez de la madera es de gran importancia cuando se toman decisiones relacionadas con la explotación y uso de los recursos naturales, y en los campos de la ingeniería, construcción y arquitectura. Los módulos también son importantes para la fabricación de instrumentos musicales de madera (Brémaud, Gril, & Thibaut, 2011). Igualmente, en diversas especialidades de ingeniería y en ciencias de los materiales, los parámetros elásticos son necesarios para el modelado del comportamiento mecánico de la madera por el método del elemento finito (Mackerle, 2005; Tankut, Tankut, & Zor, 2014) y para el análisis por medio de redes neurales artificiales (Tiryaki & Hamzaçebi, 2014).

En el caso del comportamiento mecánico de la madera en condiciones estáticas, la determinación de los módulos de elasticidad y de rigidez son derivados de la relación esfuerzo-deformación (Adamopoulos & Passialis, 2010). Cuando los parámetros son derivados de pruebas dinámicas, los parámetros experimentales a determinar en las probetas son la frecuencia (Yoshihara, 2012a) o la velocidad de onda (Keunecke, Sonderegger, Pereteanu, Lüthi, & Niemz, 2007). Los resultados experimentales son ponderados por la densidad de la madera, su temperatura, el contenido de humedad al momento del ensayo (Gorišek & Straže, 2013; Hernández, Passarini, & Koubaa, 2014) y por las direcciones de anisotropía en que las probetas están alineadas (Brémaud et al., 2011).

Con respecto a los módulos de rigidez, algunos autores como Naruse (2003); Keunecke et al. (2007); Yoshihara (2012b); Ozyhar, Hering, Sanabria, y Niemz (2013); Kránitz, Deublein, y Niemz (2014); Nadir, Nagarajan, y Midhun (2014) y Sotomayor (2015) han reportado datos de diversas maderas. La información de módulos de elasticidad determinados por métodos no destructivos e índices de calidad de maderas mexicanas es escasa, con excepción de Sotomayor-Castellanos, Guridi-Gómez, y García-Moreno (2010). Además, es notoria la ausencia de datos derivados de pruebas mecánicas que puedan aplicarse en el estudio del comportamiento de productos de madera funcionando en condiciones dinámicas o para fines de diseño sísmico de estructuras de madera.

El módulo de rigidez es útil para el cálculo de elementos y conexiones donde aparecen deformaciones fuera de plano, ocasionadas por esfuerzos cortantes. Por ejemplo, en vigas trabajando en flexión y en torsión, así como en conexiones entre elementos estructurales en edificaciones y en artículos de madera. En el mismo contexto, el aserrío de madera produce usualmente paralelepípedos para uso estructural, recortados en el plano radial-tangencial con al menos dos de sus caras mostrando planos longitudinales-tangenciales. De esta forma, cuando la madera está en servicio, trabaja como viga en flexión o como elemento resistente en productos compuestos de madera, el módulo de rigidez para el plano longitudinal-tangencial es el parámetro requerido para el diseño y cálculo.

El objetivo de esta investigación fue determinar el módulo de rigidez para el plano longitudinal-tangencial de siete especies de maderas mexicanas, realizando pruebas de vibraciones en torsión. Las especies estudiadas fueron: Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb., Tabebuia donnell-smithii Rose, Tabebuia rosea (Bertol.) DC., Swietenia humilis Zucc., Lysiloma acapulcensis (Kunth) Benth., Cordia elaeagnoides A. DC. y Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson.

Materiales y métodos

Material de estudio

El material experimental se integró de madera de siete especies mexicanas. La madera se recolectó en un aserradero ubicado en el municipio de Arteaga, Michoacán. Las especies se identificaron mediante la observación de sus características anatómicas macroscópicas en el Laboratorio de Mecánica de la Madera de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La madera se almacenó en una cámara de acondicionamiento durante seis meses a 20 °C y humedad relativa del aire de 65 %, hasta alcanzar un contenido de humedad en equilibrio con la madera. A partir de piezas de madera aserrada, 20 probetas de cada especie se recortaron al azar con dimensiones de 0.07 m x 0.07 m x 0.01 m en las direcciones longitudinal (L), tangencial (T) y radial (R), respectivamente. Las probetas se elaboraron con madera de albura y se revisó que estuvieran libres de anomalías de crecimiento y de madera de duramen.

Diseño experimental

El experimento se diseñó siguiendo las recomendaciones de Gutiérrez y de la Vara (2012). Las variables respuesta fueron la densidad y el módulo de rigidez. La especie se consideró el factor de variación. Las pruebas se hicieron en 20 réplicas (probetas) de cada especie, con un total de 140 muestras observadas para cada una de las dos variables de respuesta.

Previo a las pruebas dinámicas, se midieron las dimensiones y la masa de las probetas. El contenido de humedad se calculó de acuerdo con la norma ISO 13061-1:2014 (International Organization for Standardization [ISO], 2014), empleando cinco probetas complementarias por cada especie estudiada. La densidad (ρ) se calculó con la relación entre la masa y el volumen de las probetas, medidos en el momento del ensayo.

Las pruebas de vibración en torsión se hicieron con base en el protocolo recomendado por la norma ASTM C1259-14 (American Society for Testing and Materials [ASTM International], 2014). La probeta se posicionó sobre soportes aislantes en medio de las probetas, formando una cruz. La probeta fue solicitada en la dirección radial, perpendicularmente a la dirección longitudinal en el plano tangencial-radial, lo que ocasionó vibraciones en torsión en el plano correspondiente a las direcciones longitudinal y tangencial; de tal forma, que el módulo de rigidez calculado corresponde al plano longitudinal-tangencial, conforme al modelo elástico de la madera, propuesto por Sotomayor-Castellanos y Hernández-Maldonado (2012). Estos autores publicaron valores de módulos de rigidez para los diferentes planos de ortotropía del modelo elástico de la madera a partir de ecuaciones de predicción, empleando la densidad de la madera con 12 % de humedad como parámetro de referencia. La metodología propuesta en la presente investigación emplea probetas de dimensiones pequeñas y requiere únicamente de la frecuencia natural de vibraciones en torsión como parámetro medido experimentalmente.

De acuerdo con la norma ASTM E1876-01 (ASTM International, 2001), se aplicó un impacto en cada una de las 20 probetas de cada especie, empleando una esfera de acero de 0.005 m de diámetro, adherida a un cabo elástico de 0.01 m de longitud y 0.002 m de espesor por 0.007 m de ancho. El impacto se aplicó en el punto P de la superficie de la probeta, localizado en la intersección 0.25 del ancho b y 0.25 del largo l de cada espécimen (Figura 1). El movimiento de la probeta en el punto s se registró con un aparato Grindosonic® (modelo MKS, Bélgica) en una posición simétrica respecto al punto de impacto. La lectura del sensor piezo-eléctrico de movimiento se transforma en una señal eléctrica, la cual, a su vez, se convierte en la frecuencia natural f del sistema con una precisión de lectura de 0.005 %.

Figura 1 Diagrama de las pruebas de vibraciones en torsión. P: Posición para aplicar el impacto, s: Posición para medir la frecuencia natural, R: Dirección radial (t = espesor), T: Dirección tangencial (l = largo), L: Dirección longitudinal (b = ancho). Adaptado de la norma ASTM C1259 (ASTM International, 2014). 

El módulo de rigidez dinámico de la madera por vibraciones en torsión se calculó con la siguiente fórmula (ASTM International, 2014):

En el cual:

donde:

G =

Módulo de rigidez dinámico (Pa = N·m-2)

f =

Frecuencia natural de resonancia (Hz)

m =

Masa de la probeta (g)

l =

Largo de la probeta (dirección tangencial) (m)

t =

Espesor de la probeta (dirección radial) (m)

b =

Ancho de la probeta (dirección longitudinal) (m)

A y B =

Factores de ajuste geométrico

Análisis estadístico

Se realizaron pruebas de normalidad, calculando el grado de apuntalamiento y el sesgo, para confirmar que los datos de las muestras provenían de distribuciones normales. Después de verificar la normalidad de los datos, se hizo un análisis descriptivo calculando las medias, la desviación estándar y el coeficiente de variación, para los valores de densidad, frecuencia y módulo de rigidez. Finalmente, se calculó la regresión lineal entre la densidad de la madera como variable explicativa de la variable módulo de rigidez. Los cálculos estadísticos fueron realizados con el programa Statgraphics® (Statpoint Technologies, Inc., 2006).

Resultados y discusión

El contenido de humedad de la madera fue en promedio de 11.5 %. El Cuadro 1 presenta las densidades, frecuencias naturales y módulos de rigidez para el plano longitudinal-tangencial de las siete maderas estudiadas. Los estadígrafos presentados para cada especie son: media aritmética (x-), desviación estándar (σ) y coeficiente de variación (CV). Tabebuia donnell-smithii presentó un CV de GLT hasta dos veces el promedio de las otras seis especies. Las pruebas de normalidad de apuntalamiento y de sesgo confirmaron que los datos de todas las muestras provinieron de una distribución normal.

Cuadro 1 Densidades, frecuencias naturales y módulos de rigidez dinámicos de la madera de siete especies mexicanas en estudio. 

Especie Estadístico descriptivo ρ (kg·m-3) f (Hz) GLT (MPa)
x- 506 2,277 695
Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. σ 80.20 80.20 48.30
CV 15.86 3.52 6.95
x- 496 2,556 870
Tabebuia donnell-smithii Rose σ 40.70 175.11 172.75
CV 8.20 6.85 19.85
x- 592 2,367 879
Tabebuia rosea (Bertol.) DC. σ 20.98 74.25 55.27
CV 3.55 3.14 6.29
x- 662 2,409 1,019
Swietenia humilis Zucc. σ 12.69 82.68 65.67
CV 1.92 3.43 6.45
x- 716 2,643 1,328
Lysiloma acapulcensis (Kunth) Benth. σ 25.39 94.14 124.52
CV 3.55 3.56 9.38
x- 1,135 2,676 2,157
Cordia elaeagnoides A. DC. σ 30.67 77.05 142.53
CV 2.70 2.88 6.61
x- 1,274 2,881 2,807
Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson σ 24.91 91.36 216.09
CV 1.95 3.17 7.70

ρ: Densidad; f: Frecuencia natural; GLT: Módulo de rigidez dinámico en el plano longitudinal-tangencial; x-: media aritmética;σ: desviación estándar; CV: Coeficiente de variación (%).

Las magnitudes y los CV de la densidad de las maderas estudiadas fueron similares a los resultados de ensayos de vibraciones en flexión transversal de 23 especies analizadas (seis especies coinciden en la presente investigación) por Sotomayor (2015). La Figura 2 compara gráficamente los resultados de ambos estudios. Asimismo, se confirma que la densidad es predictor del módulo de rigidez con un coeficiente de determinación (R2) de 0.98 para los resultados de esta investigación y de 0.83 para los de Sotomayor (2015). Los datos del módulo de rigidez para el plano longitudinal-tangencial reportados por Sotomayor (2015) provienen de ensayos donde emplearon barras con longitud de 0.5 m, sección transversal de 0.05 m x 0.05 m; para especies con densidades en un intervalo de 338 kg·m-3 y 1,147 kg·m-3 y contenido de humedad de 11.5 %.

Figura 2 Módulos de rigidez dinámicos en el plano longitudinal-tangencial (GTL) en función de la densidad (ρ) de la madera. Comparación de resultados de esta investigación (2015) y de Sotomayor (2015)

La frecuencia natural en vibraciones por torsión aumenta cuando la densidad de la madera incrementa. La frecuencia natural es un predictor del módulo de rigidez dinámico con una correlación de GLT = 3.41ρ - 7,288 y R2 = 0.81. Los valores del GLT de las siete especies mexicanas son similares a los módulos de rigidez para el plano longitudinal-tangencial determinados por los autores Naruse (2003), Keunecke et al. (2007), Yoshihara (2012b), Ozyhar et al. (2013), Kránitz et al. (2014), Nadir et al. (2014) y Sotomayor (2015), para maderas con densidades y contenidos de humedad similares a los determinados en el presente estudio. La Figura 3 presenta una comparación gráfica entre los GLT determinados en dichos estudios. Respecto a la información sobre los módulos de rigidez derivados de pruebas estáticas, Naruse (2003) empleó pruebas en cortante y determinó los módulos de rigidez de madera de Fagus crenata Blume con densidad de 740 kg·m-3 y contenido de humedad de 8 %; sus resultados fueron: GLR = 980 MPa, GLT = 637 MPa y GRT = 196 MPa, donde los subíndices indican los planos formados por las direcciones radial (R), tangencial (T) y longitudinal (L) de la madera. Yoshihara (2012b) empleó pruebas de flexión asimétrica en placas de madera de Picea sitchensis Carr. con espesor de 0.006 m, densidad de 400 kg·m-3 y 12 % de humedad, y determinó un GLT de 400 MPa. Por otro lado, Nadir et al. (2014) utilizaron pruebas de compresión cortante, determinaron módulos de rigidez de madera de Hevea brasiliensis Muell. Arg. con densidad de 605 kg·m-3 y humedad de 10 %. La relación de anisotropía para los diferentes módulos fue: GLR = 1,070 MPa, GLT = 1,008 MPa y GRT = 256 MPa. Respecto a los datos de pruebas dinámicas, Keunecke et al. (2007) emplearon ultrasonido y determinaron módulos de rigidez para las maderas de Taxus baccata L. y Picea abies L. Karst. con densidades de 650 kg·m-3 y 400 kg·m-3, respectivamente, y contenidos de humedad de 11 y 12 %, respectivamente. Los resultados obtenidos en la madera de T. baccata fueron: GLR = 1,740 MPa, GLT = 1,650 MPa, GRT = 368 MPa; y en el caso de P. abies: GLR = 617 MPa, GLT = 587 MPa y GRT = 53 MPa. También Ozyhar et al. (2013) utilizaron ondas de ultrasonido y determinaron el módulo de rigidez de madera Fagus sylvatica L. con densidad de 689 kg·m-3 y 9.6 % de humedad. Los módulos de rigidez obtenidos fueron: GLR = 1,370 MPa, GLT = 1,010 MPa y GRT = 430 MPa. Por otra parte, Kránitz et al. (2014) emplearon ultrasonido para la determinación del módulo de elasticidad en madera de P. abies con densidad de 465 kg·m-3 y 12 % de humedad, y obtuvieron GLR = 926 MPa, GLT = 863 MPa y GRT = 107 MPa.

Figura 3 Módulos de rigidez dinámicos en el plano longitudinal-tangencial (GTL) en función de la densidad (ρ) de la madera. Comparación en resultados entre el modelo elástico de la madera (Sotomayor-Castellanos & Hernández- Maldonado, 2012), datos de esta investigación (2015) y resultados de otros autores (2003- 2014). 

En el presente estudio, E. cyclocarpum presentó el valor menor del módulo de rigidez (695 MPa) y T. chrysantha presentó el mayor (2,807 MPa). Los valores de los módulos de rigidez fluctuaron alrededor de la recta de predicción propuesta por el modelo elástico de la madera (GLT = 1,708ρ) de Sotomayor-Castellanos y Hernández-Maldonado (2012).

Conclusiones

Los módulos de rigidez para el plano longitudinal-tangencial de las especies estudiadas, obtenidos con el método de vibraciones en torsión, fueron proporcionales a la densidad de la madera y a la frecuencia natural de las probetas. Las magnitudes de los valores promedio de los módulos de rigidez dinámicos de las maderas mexicanas son similares a los resultados obtenidos por otros investigadores para especies extranjeras y utilizando diferentes tipos de ensayo. Las pruebas son rápidas y es fácil orientar las probetas, debido a sus pequeñas dimensiones, en las direcciones de ortotropía de la madera. Esto facilitaría la determinación de los módulos de rigidez en los planos GLR y GRT al recortar las probetas en las direcciones apropiadas. Los resultados, comparables con los de autores que emplean diversas configuraciones y solicitaciones, sugieren que el método de vibraciones por torsión puede ser de utilidad para la caracterización mecánica de maderas mexicanas. El método requiere poco material y la realización de las pruebas dinámicas es rápida, cualidades que lo perfilan como una técnica de bajo costo para la caracterización dinámica del comportamiento mecánico de la madera.

Agradecimientos

Al I. T. M. Alfonso Cárdenas Palominos por la donación y preparación del material experimental. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por patrocinar la investigación.

REFERENCIAS

Adamopoulos, S., & Passialis, C. (2010). Relationship of toughness and modulus of elasticity in static bending of small clear spruce wood specimens. European Journal of Wood and Wood Products, 68(1), 109-111. doi: 10.1007/s00107-009-0365-6 [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM International). (2001). ASTM E 18 7 6 - 0 1 . S t a n d a r d test method for dynamic Young’s modulus, shear modulus, and Poisson’s ratio by impulse excitation of vibration. West Conshohocken, PA, USA: Author. doi: 10.1520/E1876-09 [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM International). (2014). ASTM C1259-14.Standardtest method for dynamic Young’s modulus, shear modulus, and Poisson’s ratio for advanced ceramics by impulse excitation of vibration. West Conshohocken, PA, USA: Author . doi: 10.1520/C1259 [ Links ]

Brémaud, I., Gril, J., & Thibaut, B. (2011). Anisotropy of wood vibrational properties: Dependence on grain angle and review of literature data. Wood Scienceand Technology, 45(4), 735-754. doi: 10.1007/s00226-010-0393-8 [ Links ]

Gorišek, Ž., & Straže, A. (2013). Evaluation of material characteristics of xylite - Part 1. Influence of moisture content on some mechanical properties. Drvna Industrija, 64(4), 305-311. doi: 10.5552/drind.2013.1309 [ Links ]

Gutiérrez, P. H., & De la Vara, S. R. (2012). Análisis y diseño de experimentos (3a ed.). México: Mc Graw Hill. [ Links ]

Hernández, R. E., Passarini, L., & Koubaa, A. (2014). Effects of temperature and moisture content on selected wood mechanical properties involved in the chipping process. Wood Science and Technology, 48(6), 1281-1301. doi: 10.1007/s00226-014-0673-9 [ Links ]

International Organization for Standardization. (ISO). (2014). ISO 13061-1:2014. Wood-Determination of moisture content for physical and mechanical tests. ISO Catalog 79 Wood technology; 79.040. Wood, sawlogs and saw timber. Geneva, Switzerland: Author. Obtenido de http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_ics/ catalogue_detail_ics.htm?ic s1=79&ics2=040&ics3=& csnumber=60069 Links ]

Keunecke, D., Sonderegger, W., Pereteanu, K., Lüthi, T., & Niemz, P. (2007). Determination of Young’s and shear moduli of common yew and Norway spruce by means of ultrasonic waves. Wood Science and Technology, 41(4), 309-327. doi: 10.1007/s00226-006-0107-4 [ Links ]

Köhler, J., Sørensen, J. D., & Faber, M. H. (2007). Probabilistic modeling of timber structures. Structural Safety, 29(4), 255-267. doi: 10.1016/j.strusafe.2006.07.007 [ Links ]

Kránitz, K., Deublein, M., & Niemz, P. (2014). Determination of dynamic elastic moduli and shear moduli of aged wood by means of ultrasonic devices. Materials and Structures, 47(6), 925-936. doi: 10.1617/s11527-013-0103-8 [ Links ]

Mackerle, J. (2005). Finite element analyses in wood research: A bibliography. Wood Science and Technology, 39(7), 579- 600. doi: 10.1007/s00226-005-0026-9 [ Links ]

Nadir, Y., Nagarajan, P., & Midhun, A. J. (2014). Measuring elastic constants of Hevea brasiliensis using compression and Iosipescu shear test. European Journal of Wood and Wood Products , 72(6), 749-758. doi: 10.1007/s00107-014-0842-4 [ Links ]

Naruse, K. (2003). Estimation of shear moduli of wood by quasi-simple shear tests. Journal of Wood Science, 49(6), 479-484. doi: 10.1007/s10086-003-0515-0 [ Links ]

Olsson, A., & Källsner, B. (2013). Shear modulus of structural timber evaluated by means of dynamic excitation and FE analysis. Materials and Structures, 48(4), 977-985. doi: 10.1617/s11527-013-0208-0 [ Links ]

Ozyhar, T., Hering, S., Sanabria, S. J., & Niemz, P. (2013). Determining moisture-dependent elastic characteristics of beech wood by means of ultrasonic waves. Wood Science and Technology, 47(2), 329-341. doi: 10.1007/s00226-012-0499-2 [ Links ]

Sotomayor, C. J. R. (2015). Banco FITECMA de características físico-mecánicas de maderas mexicanas. Morelia, Michoacán, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. doi: 10.13140/RG.2.1.3497.4884 [ Links ]

Sotomayor-Castellanos, J. R., Guridi-Gómez, L. I., & García- Moreno, T. (2010). Características acústicas de la madera de 152 especies mexicanas. Velocidad del ultrasonido, módulo de elasticidad, índice material y factor de calidad. Investigación e Ingeniería de la Madera, 6(1), 3-32. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261064568_Investigacion_e_Ingenieria_de_la_Madera_2010_Vol_6_No_1 Links ]

Sotomayor-Castellanos, J. R.,& Hernández-Maldonado, S. A. (2012). Características elásticas de maderas mexicanas. Investigación e Ingeniería de la Madera, 8(2), 3-78. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/261064509_Investigacin_e_Ingeniera_de_la_Madera_2012_Vol._8_No._2 Links ]

Statpoint Technologies, Inc. (2006). Statgraphics® Centurion XV. Warrenton, Virginia, USA: Author. [ Links ]

Tankut, N., Tankut, A. N., & Zor, M. (2014). Finite element analysis of wood materials. Drvna Industrija , 65(2), 159-171. doi: 10.5552/drind.2014.1254 [ Links ]

Tiryaki, S., & Hamzaçebi, C. (2014). Predicting modulus of rupture (MOR) and modulus of elasticity (MOE) of heat treated woods by artificial neural networks. Measurement, 49, 266-274. doi: 10.1016/j.measurement.2013.12.004 [ Links ]

Yoshihara, H. (2012a). Off-axis Young’s modulus and off-axis shear modulus of wood measured by flexural vibration tests. Holzforschung, 66(2), 207-213. doi : 10.1515/HF.2011.118 [ Links ]

Yoshihara, H. (2012b). Shear modulus and shear strength evaluation of solid wood by a modified ISO 15310 square-plate twist method. Drvna Industrija , 63(1), 51-55. doi: 10.5552/drind.2012.1125 [ Links ]

Recibido: 11 de Marzo de 2015; Aprobado: 13 de Junio de 2016

* Email: madera999@yahoo.comTel.: 52 + (443)3642857

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License