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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

COBOS-AGUILAR, Héctor. Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.103-112.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19194.

Introducción

El Peer-Assisted learning es una estrategia educativa con resultados adecuados en el aprendizaje de habilidades como la clínica e investigación. Se ha implementado en Nuevo León desde hace siete años.

Objetivo

Describir la experiencia del Peer-Assisted learning en lectura crítica de investigación en el internado de pregrado.

Método

Durante cada semestre, por siete años, a los internos de pregrado se les ofreció un curso de investigación por lectura crítica, que incluyó los diseños de casos y controles, pruebas diagnósticas, cohortes, ensayo clínico aleatorizado, seguimiento, metanálisis, encuestas e instrumentos. El curso con evaluación inicial y final, duró 16 semanas, con frecuencia semanal y 90 minutos de duración, e incluyó la revisión crítica de artículos a través de una guía, con reactivos, que exploraban la interpretación, juicio y propuestas a los autores y que sirvió para la argumentación. Las tareas se enviaban al profesor para su evaluación. Para reproducir el curso, se seleccionaron a los alumnos tutores por asistencia, elaboración de tareas, argumentación, empatía, alto desempeño en la evaluación final y aceptación voluntaria. Desarrollaron el curso referido antes, entre uno a tres por grupo. Con la prueba de Wilcoxon se compararon los resultados iniciales y finales en cada grupo.

Resultados

Se conformaron 15 grupos, con 22 alumnos tutores y 242 internos de pregrado. Excepto dos, todos los grupos avanzaron (p<0.05).

Discusión

Los resultados de la implementación del PAL por varias generaciones en la lectura crítica de informes de investigación en pregrado, ofrecen una alternativa para el desarrollo de habilidades docentes y de investigación en los alumnos. Debe apoyarse formalmente esta actividad de manera extracurricular o incorporarla al plan de estudios pues sus efectos benéficos son personales, grupales e institucionales.

Palabras llave : Peer-assisted learning; lectura crítica; investigación; internado de pregrado.

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