Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
VAILLARD JIMENEZ, Esther; MARTINEZ ARRONIZ, Fernando y HUITZIL MUNOZ, Enrique E.. Propuesta de un modelo de evaluación para competencias clínicas del estomatólogo. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.51-58. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20324.
Introducción
La evaluación holística para competencias clínicas estomatológicas puede ser una buena herramienta para identificar rupturas entre objetivos de instrucción y su método de enseñanza.
Objetivo
Proponer un diseño de evaluación holística como investigación evaluativa de tipo formativo, ecológico, naturalista, integrador para competencias clínicas del estomatólogo.
Método
En un estudio de tipo educativo, experimental, prospectivo, comparativo, se analizó con métodos mixtos el alcance de una evaluación holística utilizando ocho indicadores. La muestra fue organizada por grupos (n=4), alumnos(n=72), docentes (n=35) como grupos de interés involucrados en el proceso de enseñanza. Se instrumentó con observación etnográfica y entrevista a profundidad en los grupos de estudiantes y un cuestionario validado (Alpha de Cronbach=.8660) aplicado al personal docente clínico.
Resultados
Los grupos evaluados holísticamente incrementaron los tratamientos (Ts=8.38, p=0.001). El promedio grupal fue semejante (Ts=.235, p=10). Relación pacientes tratados-tiempo clínico diario (4 Horas cci=0.586, p=.01). Actualización docente=8.5%. Se realizó el análisis sintagmático del discurso del alumnado que reveló tiempo insuficiente, conflicto docente, evasión de responsabilidades, expectativas sobre calificaciones. El análisis mostró incongruencias entre administración-organización escolar, perfiles docentes inadecuados, y de ingreso insuficiente/dudoso. Expuso la ruta crítica del aprendizaje de competencias clínicas, los docentes desconocen/confunden los objetivos de los cursos clínicos y el proceso evaluativo.
Conclusiones
La propuesta es efectiva para el logro del aprendizaje de las competencias clínicas. La metodología de tipo mixto permite una mejor interpretación del fenómeno y facilita la toma de decisiones.
Palabras llave : Educación dental; Competencias clínicas; Evaluación.