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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GUTIERREZ AVILES, Elizabeth et al. La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.59-67.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20323.

Introducción

Durante el ejercicio clínico en urgencias medicas simuladas las acciones deseadas (AD) y objetivos de aprendizaje (OA) en los estudiantes de pregrado pueden ser incrementados con el uso de telepresencia robótica (TPR).

Objetivo

Determinar la utilidad de la TPR para la mejora de AD y OA en casos de urgencias médicas simuladas.

Método

Estudio comparativo de un modelo educativo por competencias. Universo de trabajo: estudiantes de quinto año de la carrera de médico cirujano. La TPR consistió en un software: Double [app version 2.0.5 (230)], robot Double, Ipad air primera generación. Asesoría vía TPR por médico especialista en urgencias médicas. Se siguió una lista predeterminada para calificar el cumplimiento de AD y OA a desarrollar en cada uno de los nueve escenarios clínicos de urgencias médicas asignados con y sin el apoyo de TPR. Al final se realizó una encuesta de satisfacción de los participantes sobre el uso de la TPR.

Resultados

Se obtuvieron nueve pares de casos clínicos antes y después de la TPR. Se observó diferencia significativa en las AD antes y después de la TPR: 50.57 (46.10-57.74) versus 81.53 (70.62-85.70) así como en los OA: 32.50 (25.89-47.44) versus 75 (63.07-75.67). Los estudiantes se sintieron apoyados por la herramienta de TPR en un 92.8%.

Conclusiones

La TPR es de utilidad para la resolución de casos clínicos de urgencias entre dos equipos de salud distantes, a través del incremento en el número de AD y OA, con un alto nivel de aceptación.

Palabras llave : telemedicina; telepresencia robótica; simulación clínica; enseñanza.

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