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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

SANCHEZ MENDIOLA, Melchor  y  FORTOUL VAN DER GOES, Teresa I.. Zoom y la educación en ciencias de la salud: ¿medio o mensaje?. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.76-88.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21349.

Introducción

La pandemia de 2020 ha sido la fuerza más disruptiva para la educación en ciencias de la salud en la historia. Las medidas sanitarias de confinamiento y distanciamiento social obligaron a trasladar la mayoría de las actividades de enseñanza a la modalidad en línea, por lo que universidades y hospitales tuvieron que interactuar a través de modalidades digitales, incluyendo videoconferencias. La plataforma más usada para este fin es Zoom, por lo que es necesario analizar las bondades y limitaciones de esta aplicación en educación en ciencias de la salud.

Objetivo

Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el uso de Zoom en educación en profesiones de la salud.

Método

Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema. El análisis se estructuró de la siguiente forma: uso de videoconferencias durante la pandemia; qué es Zoom, sus ventajas y desventajas; principios educativos y recomendaciones para su mejor uso; conclusiones.

Discusión

Los avances tecnológicos de las últimas décadas generaron un escenario propicio para el uso masivo de videoconferencias en tiempo real durante la pandemia, lo que hubiera sido imposible a principios de siglo. La plataforma de Zoom ha sido una de las más utilizadas por su facilidad de uso e interfaz intuitiva. Como con cualquier tecnología en educación, es fundamental utilizar esta plataforma sustentándose en sólidos principios educativos, en lugar de solamente transferir la conferencia tradicional del aula física a la virtual. Es necesario transitar de la “educación remota de emergencia” a una educación en línea adecuadamente planeada, diseñada e implementada, que incluya múltiples herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como elementos del proceso, así como realizar investigación sobre su eficacia y efectos adversos.

Conclusiones

La pandemia ha generado profundos cambios en la enseñanza de las profesiones de la salud, incluyendo el uso masivo de videoconferencias en tiempo real. Es necesario documentar estas experiencias y fundamentarlas con investigación de calidad.

Palabras llave : educación en línea; innovación educativa; videoconferencias; Zoom; México.

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