SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número41Enseñanza de habilidades quirúrgicas: teorías educativas relevantes (primera parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

HAMUI SUTTON, Liz  y  VIVES VARELA, Tania. Las preguntas analíticas en investigación cualitativa. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.97-102.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21415.

El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.

Palabras llave : Investigación cualitativa; análisis de datos; preguntas analíticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español