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Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
GOMEZ-MORENO, Carolina et al. Educación en geriatría en México: revisión del escenario educativo actual en médicos en formación (EDUREV). Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.48, pp.18-29. Epub 12-Ene-2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23501.
Introducción
En México existe una cantidad inadecuada de profesionales en salud con una buena capacidad de atención de las personas mayores. Uno de los factores modificables para mejorar esta situación, son las intervenciones educativas que puedan implementarse en etapas formativas, sin embargo, no existe información actualizada de la enseñanza de geriatría en medicina en México.
Objetivo
Revisar y registrar si existe la materia de geriatría en los programas educativos de medicina en universidades mexicanas y describir las características de la misma, para elaborar un reporte actualizado de la enseñanza de geriatría en México.
Método
Estudio descriptivo de muestreo por conveniencia. Se realizó una encuesta a las escuelas y facultades de medicina certificadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), mediante un formato virtual. La información que no se respondió directamente por las escuelas, se obtuvo a partir de los sitios web de estas.
Resultados
Se encontró que un 88 % de las escuelas de medicina certificadas por la COMAEM tienen contenido de geriatría. El contenido es obligatorio en un 99 % de los casos evaluados. Un 56 % de las escuelas imparten el contenido de manera exclusivamente teórica y 41 % de manera teórico-práctica. Un 7 % de los docentes que imparten el contenido, reportaron no tener ninguna formación en geriatría.
Conclusiones
Hay avances en la difusión de la información de geriatría. Las siguientes metas serán lograr la totalidad de las escuelas con contenido y buscar uniformidad en el mismo.
Palabras llave : educación médica; geriatría; especialidades médicas; educación de pregrado en medicina.