SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20La competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacífico: 1990-2015Comercio México-Japón. Un acercamiento a la exportación mexicana de carne de cerdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

PEDREGAL CORTES, Rafael. El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia?. Méx.cuenca pac [online]. 2018, vol.7, n.20, pp.89-115. ISSN 2007-5308.

En el presente artículo se analiza la internacionalización de la educación superior de China con el objetivo de descubrir si ésta se orienta hacia la cooperación o hacia la competencia. En el estudio se toma como marco teórico los paradigmas de competencia y cooperación de Huisman y van der Wende (2004). Para el análisis de estos dos paradigmas se propusieron las siguientes seis categorías: 1. Estado versus mercado; 2. Geopolítica de la educación superior; 3. Prestigio y calidad de la educación superior; 4. Movilidad estudiantil internacional; 5. Costo de inscripciones y colegiaturas, y 6. Lengua de enseñanza. El trabajo se basó en un estudio exploratorio de estas diferentes categorías con el propósito de descubrir las tendencias de la internacionalización de la educación superior en China, a través del análisis de contenido de fuentes documentales actualizadas de libros, revistas electrónicas y páginas web sobre este tema. Se propone un tercer modelo, que es el híbrido, el cual tiene características tanto de cooperación como de competencia, y se sostiene que el proceso de internacionalización de la educación superior en China persigue ese modelo.

Palabras llave : internacionalización de la educación superior; universidades chinas; cooperación; competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español