Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
México y la cuenca del pacífico
versión On-line ISSN 2007-5308
Resumen
MARTNER-PEYRELONGUE, Carlos. Los puertos del Pacífico mexicano en el contexto de la red global de transporte multimodal. Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.27, pp.129-159. Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-5308. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.683.
A partir del proceso de apertura comercial iniciado en las últimas décadas del siglo XX, los puertos modificaron paulatinamente sus funciones y formas de articulación modal, logística y territorial para responder a los imperativos de alcance geográfico y eficiencia exigidos por cadenas productivas crecientemente globalizadas. En este sentido, en el presente trabajo se analiza la posición y el rol de los puertos de contenedores del Pacífico mexicano en el contexto de la conformación de una red global de transporte multimodal que condiciona y determina su destino. Desde una perspectiva conceptual basada en el espacio de flujos castelliano y el territorio de redes de Veltz, se evalúa la posibilidad de consolidar puertos concentradores en el Pacífico mexicano que articulen flujos no sólo desde y hacia México, sino también aquellos que tienen por origen o destino otros países de la región, potenciando, de esta manera, su relevancia como nodos portuarios clave de conexión de cadenas multimodales de transporte a nivel nacional y continental.
Palabras llave : globalización; Pacífico mexicano; puertos; geografía del transporte; redes multimodales.