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Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
LOPEZ RONQUILLO, José Julio; RODRIGUEZ LEON, Alfonso y CASTILLO ORUETA, María Luisa. La Satisfacción del usuario en los módulos de afiliación del Seguro Popular. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.83-90. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2400.
Objetivo:
Caracterizar el nivel de satisfacción del paciente (usuario) con respecto a la percepción de calidad de los servicios recibidos por el afiliador del Seguro Popular (SP).
Materiales y Métodos:
Se aplicó un instrumento mixto tipo encuesta, diseñado con base al Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud, operado por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud a nivel nacional hasta el año 2016, se tomaron los apartados de “atención” y “tiempo de espera”, adecuándose los ítems al contexto del proceso de atención durante la afiliación del usuario. El universo fue de 156,559 afiliados al SP, se calculó la muestra, utilizando un porcentaje de error del 6%, un nivel de confianza del 95% y una p=0.5, resultando una muestra de 266 beneficiarios.
Resultados:
El 92% fueron mujeres, la edad media de los usuarios fue de 32.62. El 98% respondieron estar satisfechos con la atención recibida en el MAO y que regresarían al mismo módulo a realizar trámites, siendo los principales motivos la ubicación y el trato recibido. En cuanto al tiempo de espera, el 73.7% de la población refirió estar muy satisfecho con el tiempo de espera, el 23.3% satisfecho, el 2.6% lo percibió como regular y el 0.4% quedó insatisfecho.
Conclusiones:
Los porcentajes obtenidos en los grados de satisfacción por la atención recibida y el tiempo de espera, demuestran amplia satisfacción con el servicio de los MAO, principalmente por el trato recibido y la ubicación del mismo. La comunicación entre el personal y el usuario, fue determinante en la satisfacción del afiliado.
Palabras llave : Calidad de los servicios; servicios de salud; satisfacción del paciente.