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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

HERNANDEZ-MORALES, Magdoly et al. Calidad en la atención del servicio de odontología en población sin seguridad social. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.3, pp.451-458.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4731.

Objetivo:

Evaluar la calidad de la atención odontológica en población sin seguridad social, en unidades de atención primaria.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, exploratorio y transversal que evaluó la calidad de la atención a través de la estructura, los procesos y resultados, incluyó la revisión de 86 expedientes clínicos, siete consultorios, 168 usuarios y 43 odontólogos, los instrumentos utilizados fueron tres listas de cotejo y un cuestionario.

Resultados:

El índice total de la calidad fue de 69.73%, para las dimensiones de estructura, proceso y resultado fue de 72.9%, 54.61% y 81.6% respectivamente. Hay carencias de insumos, instrumental, déficit de unidades dentales y excedente de odontólogos, e incumplimiento técnico- normativo.

Conclusiones:

La evaluación integral de la calidad en la atención odontológica a través de medir la estructura, los procesos y resultados, permite identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones basadas en evidencias científicas.

Palabras llave : Calidad de la atención de salud; Odontología en salud pública; Guías de práctica clínica; Registros médicos; Atención a la salud.

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