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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
VERASTICA CHAIDEZ, María Luisa Guadalupe y SALAZAR GONZALEZ, Crisanto. La escritura textual narrativa en el aprendizaje de estudiantes en Educación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e042. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.892.
En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación que buscó identificar las prácticas de escritura en alumnos de la licenciatura en Educación Media de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de examinar cuáles son los textos en el aprendizaje de la disciplina profesional. La metodología es de corte cualitativo. La recolección de datos fue vía entrevista semiestructurada con enfoque sociocultural. Las entrevistas se aplicaron a 21 sujetos de un grupo de octavo semestre y a cuatro de sus profesores. En los fundamentos teóricos se abordan la práctica social de la cultura escrita, las dificultades al escribir textos académicos, la escritura desde las asignaturas y durante los estudios universitarios, la revisión grupal de discursos que abona a la reescritura personal y la inclusión de centros de escritura. Como parte de los resultados, los alumnos expresaron que destinan en promedio ocho horas por semana para componer y sustentar un escrito; tienen preferencia por la redacción del discurso literario, dificultad para escribir atendiendo la cuestión gramatical, predisposición por trazar una ruta o plan que guiará el texto, una inclinación por redactar en solitario y una tendencia a elaborar textos en un entorno limpio, luminoso, fresco, tranquilo, con mesas grandes, fijas, y con ventanas con vista a árboles. En las respuestas de los profesores destaca que los jóvenes recurren al texto narrativo para darle forma a distintos trabajos solicitados. Dentro de las conclusiones está el hecho de que la composición escritural en la universidad demanda acciones de reescritura en compañía y de forma grupal a fin de promover el aprendizaje personal. Esto apunta a la inclusión de centros de escritura donde sea posible partir de estructuras narrativas para encaminarse hacia la construcción de textos académicos.
Palabras llave : cultura escrita; educación superior; estudiantes; práctica social.