Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
MARTINEZ AVILA, Minerva. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e059. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103.
El análisis factorial confirmatorio (AFC) es un modelo multivariante de segunda generación en el análisis de estructuras de covarianza (CB-SEM) en la investigación en ciencias sociales. El objetivo de este artículo fue contrastar un modelo de medida a través de datos empíricos provenientes de una muestra que, teóricamente, refleje las características de la población objeto de estudio con el fin de explicar la técnica factorial confirmatoria. La metodología utilizada fue la modelación de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos dan evidencia de un modelo factorial confirmatorio con cuatro factores, el cual es sustentado en el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995). Esta técnica tiene aplicaciones prácticas en las ciencias sociales y del comportamiento de la investigación científica.
Palabras llave : análisis factorial confirmatorio; análisis factorial exploratorio; modelación CB-SEM.